domingo, 18 de mayo de 2014

"Enisi"


Lo prometido es deuda... eso dicen.

Después de una dura semana de exámenes (por cantidad más que por dificultad), no hay mejor regalo para mí que poder colgaros, tal y como dije, un segundo relato en el web. Y en esta ocasión, se trata de uno muy especial, mi relato favorito de cuantos haya escrito jamás: "Enisi".

El relato fue el segundo de los que escribí para la antología Cuestión de suerte, y aunque llevó menos tiempo que el resto escribirlo, fue sin duda al que más horas he dedicado: durante más de una semana estuve varias horas al día investigando sobre diversos conceptos, mundos y personajes de mitología apache, intentando construir un relato que, aunque teniendo muchas licencias y siendo pura fantasía, pudiera ser tan riguroso como fuera posible con los temas espirituales que tratara.

Así, Ussen es real en su cultura, igual que lo son personajes como Pindah-Lickoyee ("Ojo Blanco", un guerrero muy afamado), los Di-Yin, o la teoría de varios mundos. La única salvedad es "Enisi", que es un nombre no apache, sino cherokee: lo inspiró, concretamente, el videojuego Prey (que, dicho sea de paso, puso el germen del relato en mi cabeza), y significa si mal no recuerdo "abuelo" en dicha lengua.

Como comento, es probablemente mi relato favorito y uno de los que más orgulloso me hacen estar. Por tanto, las críticas y comentarios son más bienvenidas incluso que de costumbre.

Por otra parte, desde aquí quería dar gracias a esa cultura milenaria que dio pie a que este pequeño homenaje pudiera ver la luz. Esperemos que cosas como esta sirvan, poco a poco, para concienciar de la importancia de salvaguardar culturas tan diezmadas como la de los apache. ¡Fuerza, guerreros!

Os lo dejo, como siempre, en MediaFire en PDF y en .docx (si queréis que cambie los formatos de ahora en adelante, avisadme).

- "Enisi" en PDF

(La imagen de cabecera, por cierto, no pertenece a la mitología apache. A ver quién es capaz de decirme qué mito representa a qué cultura pertenece).

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, cada uno que leo mejor que el anterior. Ya entiendo porqué le tienes tanto cariño hehe
    si es que eres un genio!!:3

    A la espera del siguiente estoy ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oissspero qué cielo que eres, gracias :3 Me alegro de que te haya gustado ^^

      El siguiente... pues a mediados-finales de semana lo publicaré, creo :)

      Eliminar